sábado, 29 de diciembre de 2012

Jack White demuestra su amplitud de estilos y ritmos con Blunderbuss



Uno de los álbumes más destacados de este 2012 que está por finalizar de forma inminente, fue la más nueva entrega de Jack White, “Blunderbuss”, que llegó en la primera mitad de este año.

Lo que más me sorprende de este hombre es la enorme amplitud musical que posee, es decir, su capacidad para explorar distintos estilos e incluso géneros en varios de sus trabajos, ya fuera como solista, en White Stripes, The Dead Weather, entre otros.

Esto lo reproduce bien en este álbum, el cual personalmente no lo encuentro tan grande como el genio de White, a quien considero uno de los virtuosos musicalmente hablando, de los últimos 15 años.

Aun así, el álbum es de muy buena calidad, y, lo más importante, disfrutable para los amantes del buen rock. Además involucra muchos elementos del blues, del rock and roll.

Lo mejor del álbum viene en su primera parte, con “Missing Pieces”, “Sixteen Saltines”, “Freedom at 21”, “Love Interruption” y “Blunderbluss”. Todas estas pistas, que están así en orden desde el inicio del disco, son bastante buenas y a destacar que en "Love Interruption” interviene la talentosa cantante africana Ruby Amanfu, lo que le da un toque bastante especial.



El álbum baja un poquito con las siguientes pistas, porque aunque involucra, como ya hemos comentado en esta revisión, elementos del blues, me doy cuenta que White ha decidido ser más vocalista que guitarrista y, bueno, cuando tú te encuentras con un álbum de este señor, lo menos que esperas son tremendas demostraciones con la guitarra, y lamentablemente esto sucede con baja frecuencia en todo el álbum. Digamos que todo es más melódico que nada.

Las últimas dos pistas, “On and on and on” y “Take me With You When You Go”, cierran bastante bien el disco, tienen muy buen ritmo, linda letra y en la primera no sabes muy bien si estás por comenzar con una canción de rock and roll sesentero o qué sucede, y luego evoluciona de una forma bastante amena.


De este álbum, con la capacidad artística de White, eché un poco de menos algún tema instrumental, pero ése es más bien mi problema.

Con estas quejas pareciera que no me ha gustado, pero, al contrario, ha sido muy agradable escucharlo completo e incluso me ha relajado. Si bien no me han dado ganas de hacer un “air guitar” o de mover mucho la cabeza, el disco ha echado a volar mi mente.

Es un álbum recomendable y sobre todo, disfrutable. De este 2012 me gusta más “El Camino” de The Black Keys o “Babel” de Mumford & Sons, pero “Blunderbuss” no está nada mal, Jack White es sinónimo de calidad y de genialidad musical.

Los discos más esperados de 2013



2013 aún no ha empezado y, sin embargo, ya conocemos la fecha de salida de un buen número de discos que sin duda serán de lo más interesante del año. Grupos que sacarán su álbum de debut, otros que buscan la confirmación definitiva en el panorama y, por supuesto, tendremos nuevos trabajos de bandas ya asentadas y con una buena legión de fans alrededor.

En el apartado de debuts tenemos discos tan interesantes como We Are The 21st Century Ambassadors Of Peace & Magic de Foxygen; su primer LP, con el que quieren demostrar que Take The Kids Off Broadway no fue un espejismo y que tienen mucho que decir. Foxygen son parte de nuestras 13 bandas para 2013. También podremos escuchar Lysandre, el disco en solitario de Cristopher Owens, o Amok de Atoms For Peace, el nuevo proyecto de Thom Yorke. Ninguno de estos discos se hará de esperar, ya que en menos de dos meses podremos estar disfrutando de ellos.

También sacarán nuevo disco grupos que buscan reivindicarse, como Beady Eye: el grupo liderado por el pequeño de los hermanos Gallagher querrá demostrar que tiene mucho más que ofrecer que lo que se vio en un insípido y mediocre debut. Para conseguir un sonido distinto están contando con Dave Sitek (miembro de Tv On The Radio que ha producido a grupos como Yeah Yeah Yeahs o Liars) en lugar del conservador Lillywhite. Es más que probable que otros artistas británicos como Miles Kane o Arctic Monkeys también tengan nuevos trabajos preparados.


Sin duda, uno de los discos más esperados será Waiting For Something To Happen de Veronica Falls, que buscarán la confirmación como un grandísimo grupo tras un LP de debut que maravilló a tanta gente en 2011. Es el mismo caso de Unknown Mortal Orchestra y su II, del Hummingbird de Local Natives o de Free The Universe de Major Lazer.

En lo que a grupos consolidados respecta, este año va a venir cargado: están confirmados ya los discos de Phoenix, Yeah Yeah Yeahs, Deerhunter, Cloud Nothings, The Mary Onettes, Vampire Weekend, Toro y Moi, Delorean, Wavves, M.I.A y The Knife, sin olvidarnos, por supuesto, del nuevo álbum de Arcade Fire con la producción de James Murphy o del supuesto nuevo disco de The National.



Los veteranos también se han unido a este aluvión de lanzamientos: Low, Nick Cave & The Bad Seeds, Yo La Tengo y Depeche Mode darán mucho que hablar en este 2013. Pero no hay duda de que el disco más esperado es el de My Bloody Valentine, con el que será su primer LP desde hace más de 20 años. Puede que incluso Blur se animen y saquen por fin un nuevo disco para acompañar a su gira mundial. Sea como sea, está claro que 2013 va a ser un gran año para los amantes de la música.

El golpe (1973)


Chicago, años treinta. Redford y Newman son dos timadores que deciden vengar la muerte de un viejo y querido colega, asesinado por orden de un poderoso gángster (Robert Shaw). Para ello urdirán un ingenioso y complicado plan con la ayuda de todos sus amigos y conocidos.

Ganadora de siete Óscar incluyendo Mejor película y Mejor adaptación musical, El golpe es un clásico del cine de timadores, una de las mejores películas comerciales de la historia, y el reencuentro entre Paul Newman y Robert Redford, después de protagonizar el western Dos hombres y un destino cuatro años antes.


Realmente es una de mis películas favoritas, así que no puedo ser objetivo con ella. Intentándolo ser, diría que es magistral. Con total libertad de opinión, diría que es uno de los mejores guiones de la historia, quizá el mejor.

Es una cinta vitalista, al terminar su visionado te quedas con cara de bobo, perplejo, pero con una gran sonrisa, sin saber realmente qué has visto, atando cabos. Pero sabiendo de qué manera la has visto, disfrutando como un niño pequeño.

Como ya he dicho, el guión es -prácticamente- perfecto. David S. Ward se lució, una pena que los guionistas no tengan apenas reconocimiento. Además de los giros de guión constantes, y a sus toques de humor completamente geniales (esa partida de poker...), Ward nos muestra una América triste, llena de corrupción, asolada por el Crack del 29, donde los jóvenes solo pueden buscarse la vida a través del robo, el timo y el chantaje.

Podría decir y profundizar mucho más. Podría llenar artículos y artículos con este film: mágica y divertida banda sonora, ambientación acojonantemente conseguida, secundarios de lujo, interpretaciones magistrales (con nominaciones incluidas)...pero yo creo que la mejor muestra de agradecimiento y asombro ante tal calidad, es quedarse sin palabras. Algo tan grande que te deja sin habla.

Y es así, El golpe se tiene que ver sin saber apenas nada sobre ella. Sin expectativas, prejuicios o conocimientos previos. Me lo agraderéis. Y ahora, id a ver esta obra maestra imperecedera.



Jaime Muñoz

Padang Rock Fest: Parte II

Después de un intenso primer día de festival, el Padang Rock siguió ofreciendo espectáculo a pocos días de que termine este 2012. Llegaba el turno de Amnesia, Jeunet, y Kenedy, así que nuestras expectativas estaban bien altas. Y no salimos decepcionados.


Era un día especial para los chicos de Amnesia, puesto que era su último concierto con su actual bajista, Iván. La segunda semana de enero el resto del grupo parte hacia Madrid en busca del hueco que merecen en el mundo de la música. Y es que, con conciertos como el de ayer, demuestran que talento y calidad es algo que tienen desde hace mucho, sólo falta algo de suerte para que la burbuja explote. 


Como os contamos en la Parte I, el festival se trasladó a La Tuerca (antiguo Tendedero), donde bajo el cielo estrellado y sobre un pequeño escenario iluminado con luces de navidad, el grupo abrió el segundo día del festival. Tras Debate Empírico y Bien Mal, el público se va animando y olvidando un poco el frío para dejarse llevar por el temazo 19:36:26 Mejor Persona. Después de este enérgico inicio, el ambiente se volvió un poco más íntimo con Gato y la hipnótica voz de Rafa. Con el tiempo justo, tuvimos que despedirnos del grupo tras Formas de Mirar, Alfombras Voladores y Elefantes Suecos (niños, no compongáis esto en casa) y algunos temas más , deseando tenerlos pronto otra vez por tierras sureñas. El setlist previsto (que traía canciones nuevas) era el siguiente:

  1. Debate Empírico.
  2. Bien Mal.
  3. 19:36:26 Mejor Persona.
  4. Gato.
  5. Equivocados.
  6. Formas de Mirar.
  7. Alfombras Voladoras y Elefantes Suecos.
  8. La Rabia con los Besos.
  9. Cenas y Bailes.
  10. Rosario.
  11. Arder sin querer.
A Amnesia les siguió Jeunet, también con menos tiempo del previsto, pero con la misma facilidad para ganarse el público. Tras Algo Fantástico, Como este Planeta, y Aceleración, el grupo presentó Luces, el adelanto de lo que será su próximo EP Camaradas (que podéis escuchar aquí). Sin duda Jeunet es uno de los grupos de la provincia gaditana a tener en cuenta, tanto por sus temas, como por la facilidad con la que el público se deja llevar en sus conciertos. A la espera del nuevo material, será interesante ver cómo evoluciona durante este 2013. El setlist fue el siguiente:

  1. Algo fantástico.
  2. Como este planeta.
  3. Aceleración.
  4. Luces.
  5. Los días soleados.
  6. Solo era un sueño.
  7. Extrarradio.
  8. No retorno.



Finalmente, en la última estación nos espera Kenedy, con la voz de Íñigo al frente transmitiendo el buen rollo que siempre lleva consigo el grupo. Pudimos escuchar todo el EP que lleva el nombre del grupo a excepción de Take the Chance, incluyendo su tema más popular en Spotify, Heaven. Aunque nos faltó Agan & Again debido, una vez más, a la falta de tiempo, se nos hizo corto el concierto a pesar de los ocho temas que tocaron. Y si el tiempo pasa rápido, ya se sabe...


  1. Séptimo.
  2. Heaven.
  3. Breathe Again.
  4. Some Tales.
  5. Stay.
  6. See The Moon.
  7. Into The Wild.
  8. Wreck.
  9. Sunshine.
La banda, que viene de gira por toda la península, y tocar en festivales como el Sonorama, JamonPop, GranaPop, o Arenal Sound, prometen presentar un segundo EP en marzo de 2013, y anuncian que no estarán solos. ¡Ganazas!



Os dejamos los horarios de hoy, que podéis encontrar en la página de Facebook del Padang Rock Fest:


  • 17.30 Checking
  • 19:00 Oudry
  • 19:55 Mohevian 
  • 20:50 Fuera de juego
  • 21:55 Mahandelins
  • 23:00 Durban Poisson
  • 00:00 Deejay Dagger


Crónica: @Enrique_bca
Fotos: LeFuegot
Other Voices



Los mejores discos internacionales de 2012 (I)

30. Dirty Projectors: Swing Lo Magellan



29. Duke Special: Oh Pioneer



28. Daughn Gibson: Daughn Gibson




27. Trust: TRST



26. DIIV: Oshin



25. Sîgur Ros: Valtari



24. Damien Jurado: Maraqopa



23. Kindness: World, You Need A Change Of Mind



22. Metz: Metz



21. Ty Segall and the White Fence: Hair



20. Richard Hawley: Standing In The Sky's Edge



19. TOY: TOY



18. Alt-J: An Awesome Wave



17. The Wave Pictures: Long Black Cars




16. Get Well Soon: The Scarlet Beast O'Seven Heads

 




viernes, 28 de diciembre de 2012

Se filtran nuevas confirmaciones del Arenal Sound



Durante el día de hoy se ha filtrado el nuevo cartel del festival Arenal Sound, que se celebrará los días 1, 2, 3 y 4 de Agosto en Burriana (Castellón). Este nuevo cartel es una versión ampliada del anterior, y parece que este año el festival quiere aumentar su público; para ello trae a artistas más "mainstream" del panorama nacional e internacional, tales como Melendi o Supersubmarina. Sin embargo, la gran sorpresa es el nuevo cabeza de cartel, Psy, autor del archiconocido Gagnam Style. Veremos si estas decisiones sirven al festival para ampliar aforo o para que los fieles sounders decidan no asistir este año.

Padang Rock Fest: Parte I

Comenzó ayer el esperado Padang Rock Fest, con la fiesta de bienvenida y las primeras bandas del festival chiclanero. Buen ambiente, mejor escenario, y alguna que otra sorpresa inesperada. Pero empecemos por el principio.

Tras la fiesta de bienvenida, subieron al escenario los chicos de Put Off. Con mucha energía, ganas, e inocencia, tocaron durante casi una hora temas propios y versiones de los RHCP y Nirvana, cuyas influencias quedaron claras.


Teniendo a su fiel público dándolo todo en primera fila (gran parte de él admirando al bajista que en pleno diciembre toca sin camiseta enseñando tableta y luces largas), la noche de ayer no se trataba tanto de hacer un buen concierto como de pasar una gran noche tocando lo que les gusta con sus amigos. Tanto el público como el grupo quedaron contentos con la actuación, que al fin y al cabo, es lo que importa.


Pasamos a Plan Marshall, uno de los nombres que más nos interesaban del cartel. Cada miembro del grupo proviene de otros proyectos, y se nota cuando un grupo tiene experiencia, aunque acaben de empezar. Con un estilo blues/rock, la gran voz de Manu J. Castro junto a Sergio Guzmán y Nacho Gómez a las guitarras, Javi González al bajo, y Rick a la batería, tenía a la sala cautivada. No es de extrañar que el nombre de esta banda deje de ser desconocido en poco tiempo.


Sin embargo, el concierto se vio interrumpido con la llegada de una unidad de la Guardia Civil. Aunque al principio creímos que era una inocentada (ya habían pasado las 12) y se iban a montar un striptease que alegrase a las féminas del lugar, cuando sacaron las linternas y empezaron a registrar a los asistentes y a llamar a los menores de edad aparte, se nos acabó la ilusión.


Tras un buen rato, y unos aplausos, la unidad de la Guardia Civil se marchó. La organización del festival, totalmente ajena a los problemas, lejos de cerrar por esa noche y volver al día siguiente, presentó a Edmond, que sería la grata sorpresa con la que nos despediríamos los miembros de Other Voices. Con un pop/rock refrescante, nos hemos informado, y los miembros de esta banda también llevan varios años a sus espaldas (pero no, el batería no es el guitarrista de U2, sino su hermano gemelo). Seguiremos al grupo de cerca, esperemos que vuelvan pronto!



Antes de despedirnos, os avisamos de que el Padang Rock ha cambiado su ubicación  y horarios debido a los problemas surgidos ayer, que, recordamos, son ajenos a la organización del festival. Así, podremos seguir disfrutando de los conciertos en la sala La Tuerca (antiguo Tendedero, en la calle Arroyuelo s/n, a 500 metros de la sala donde se estaba celebrando). Los nuevos horarios son los siguientes:

  • 19:00: Apertura
  • 20:00: Amnesia
  • 21:00: Jeunet 
  • 22:00: Fuero De Juego Dj 
  • 23:00: Kenedy
Para más información, visitad su Facebook o su Twitter, y os atenderán sin problemas. Nos vemos esta noche!

Crónica: @Enrique_bca
Fotos: LeFuegot
Other Voices

Belle & Sebastian de gira por la península.//INOCENTADA

Hace unos días se confirmaba la presencia de la banda escocesa como cabeza de cartel para la próxima edición del Sonorama. La sorpresa se ha producido al enterarnos que en meses previos a la cita arandina, Stuart Murdoch y los suyos ofrecerán una extensa gira por nuestro país para presentar un álbum en el que aún están trabajando. Las fechas son las siguientes:

10 Abril - Valladolid (Auditorio Miguel Delibes)
11 Abril - Madrid (Circo Price)
13 Abril - San Sebastián (Kursaal)
14 Abril - Barcelona (Palau de la Música. Festival Mil-lenni)
17 Abril - Bilbao (Palacio de Euskalduna)
19 Abril - Vigo (Palacio de Congresos)
20 Abril - Granada (Alhambra)

Próximamente entradas a la venta en los puntos de venta oficiales.


jueves, 27 de diciembre de 2012

Llega el fin de gira del Columpio Asesino.



La banda pamplonica se encuentra estos días en la recta final de su exitosa gira. Tras la publicación en 2011 de su último trabajo Diamantes, Álvaro Arizaleta y los suyos no han parado de tocar por toda la geografía española incluyendo festivales de la talla de S.O.S. 4.8 o Sonorama. Con sus letras hirientes y su enérgico directo, poco a poco se han convertido en una de las bandas de referencia del rock español. Si tienes la oportunidad de verlos no lo dudes. Ellos nos prometen caña al mono y una blanca navidad. 

Os dejamos las fechas de la traca final y el enlace para compara las entradas (pinchad en la imagen para verla más grande).




Los mejores discos nacionales de 2012. (II)

15. Cosmic Birds: Chronicles of the Windwar.


14.  Linda Mirada: Con mi tiempo y el progreso.


13. Joe Crepúsculo: El caldero.


12. Corzo: Corzo
  

11.  McEnroe: Las orillas.

  

10. El Hijo: Los movimientos.
  

9.  Los Punsetes: Una montaña es una montaña.

  

8.  La Bien Querida: Ceremonia.
 
 

7.  Anni B.Sweet: Oh, Monsters!

 

6. Templeton: El murmullo.

 

5. Klaus & Kinski: Herreros y fatigas

 

4. Whilhem and the Dancing Animals: The War of Species

 

3. Napoleón Solo: Chica Disco.


 

2. Mishima: L' Amor Feliç.
 

1. Mujeres: Soft Gems.